Anualmente, se producen, usan y desechan millones de toneladas de ropa. Cada segundo, el equivalente a la carga de ropa de un camión de basura se quema o se entierra en un vertedero. La industria de la moda es uno de los principales contribuyentes de las microfibras plásticas que ingresan a nuestros océanos.
Estos son algunos de los desafíos que presenta esta industria. Para enfrentarlos, debemos repensar las prácticas en toda la cadena de valor de la industria textil y de la moda.
La Fundación Ellen MacArthur plantea una visión para rediseñar la forma en que se fabrica y usa la ropa. Esta visión requiere que la industria y los gobiernos trabajen en conjunto. Es necesaria una inversión significativa, innovación a gran escala, transparencia y trazabilidad.
Visión para una Moda Circular (Fundación Ellen MacArthur):
Una economía circular para la moda crea mejores productos y servicios para los clientes, contribuye a una industria de la moda resistente y próspera, y regenera el medio ambiente. Además, prioriza los derechos y la equidad de todos los involucrados en la cadena de valor de la industria y crea nuevas oportunidades de crecimiento distribuidas, diversas e inclusivas.
Podemos construir una industria que diseñe productos para que sean:
- usados más
- hechos para ser hechos nuevamente
- hechos de materias primas seguras y recicladas o renovables